Presupuestos con enfoque de género

La búsqueda por la igualdad y la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres es una lucha que desde Fundar acompañamos desde hace más de dos décadas.  A partir del análisis de presupuestos con perspectiva de género y de propuestas de política pública buscamos revertir las desigualdades, la falta de acceso a la justicia y las violencias que viven las mujeres.

En 2022 realizamos la investigación Presupuestos etiquetados. Análisis del Anexo Transversal 13. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en la que mostramos cómo se han reducido los recursos de los programas, las políticas públicas e instituciones dirigidas a erradicar las violencias y lograr una igualdad sustantiva para las mujeres: el 87% de los recursos del Anexo 13 se etiquetaron para los programas sociales prioritarios del gobierno, los cuales no cuentan con un enfoque de género. Pese a que existe un aumento exponencial en el presupuesto del Anexo 13 desde 2018, la distribución de los recursos no se asigna siguiendo una metodología que considere los contextos e impactos diferenciados para la vida de las mujeres como un elemento transversal, aun con las condiciones alarmantes de violencia, discriminación y desigualdad en el que viven.

En el marco de la discusión presupuestaria, y en conjunto con organizaciones aliadas como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red Nacional de Refugios, aportamos evidencia y posicionamos en el debate público la urgencia de incrementar el presupuesto disponible para las agendas de igualdad y no violencia contra las mujeres. Nuestro trabajo de incidencia y de investigación contribuyó a que, en lugar de sufrir recortes, cinco programas vinculados directamente con los derechos de las mujeres a la no discriminación y una vida libre de violencia tuvieran un aumento total cercano a los 95.5 millones de pesos, entre ellos, los programas Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos; Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF). Lo que significó un aumento global del 8% en el presupuesto aprobado para estos programas, respecto a lo inicialmente propuesto para el ejercicio fiscal 2023.

Al mismo tiempo, desarrollamos la investigación “Buscando el camino. Presupuesto y compra de medicamentos para la salud sexual y reproductiva de las mujeres que es parte de la serie Salud para Todes”, en la que evidenciamos que el presupuesto para adquirir medicamentos de salud sexual y reproductiva para mujeres sin seguridad social es cada vez menor y hay más dificultades para su trazabilidad y rendición de cuentas. Por lo que, es más difícil saber cómo se está ejecutando el gasto, impidiendo tener evidencia para defender este derecho, al no haber información sobre qué instituciones son responsables de la compra de dichos medicamentos.  A partir de la investigación generamos una alianza con el Comité Promotor por una Maternidad Segura, Mano Vuelta AC y Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, y juntas presentamos a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados propuestas técnicas para aumentar los recursos para salud sexual y reproductiva durante la negociación presupuestaria para el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año. Si bien la Comisión de Igualdad y Género sí solicitó un aumento en la asignación a partir de nuestras propuestas, la solicitud no fue retomada durante la aprobación final del presupuesto por el Pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, con este esfuerzo sentamos las bases para incidir en el proceso desde el comienzo del 2023.

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